domingo, 27 de septiembre de 2020

Teatro Real

La historia del Teatro Real de Madrid es peculiar. Quizás merecería un adjetivo más certero pero es difícil encontrar un recinto que tardara tanto en proyectarse(1818-1850), casi nada en construirse(según Real Orden de 1850, en seis meses debía estar terminado), durase tan poco porque en 1925 se tuvo que clausurar por una grietas tan evidentes que se tuvo que suspender la temporada y, posteriormente, echado el cierre. Incluso se barajó su demolición y la creación de un nuevo recinto operístico en pleno Paseo de la Castellana; así, en 1963, se organizó un Concurso Internacional de Anteproyectos para su diseño y que ya generó polémica con el arquitecto que lo ganó. Sin éxito en esta vía, se buscó recuperar el Teatro Real como Auditorio y base de la Orquesta Nacional y, también, la de la RTVE en 1966. Ese periplo duró un par de décadas hasta que cerró en 1988. En 1991 se decidió comenzar un proyecto para volver a convertirlo en un escenario de ópera con su correspondiente caja escénica y remodelación de la sala. Un trabajo que tuvo su fruto en 1997 cuando se volvió a abrir las puertas a la ópera que, en Madrid, tenía su espacio en el Teatro de la Zarzuela de forma algo irregular. También tuvo una particularidad porque el Gran Teatre del Liceu se estaba reconstruyendo tras su pavoroso incendio de 1994 y, durante dos años(1997-1999), fue el centro internacional de ópera en España-con todos los respectos a otros teatros que tienen su prestigio- a la altura de los grandes teatros mundiales. 

 La vida breve(primera ópera del Teatro Real en 1997) 

Desde 1995 se fue preparando el proyecto musical del Teatro, siendo el primer director Stéphane Lissner; sin embargo, dimitió meses antes de la apertura del recinto operístico debido a unas decisiones políticas que llevaron a encontronazos que acabaron por convencerlo para finalizar su periplo. Ahora se encargan de su gestión musical tanto Joan Matabosch-procedente del Gran Teatre del Liceu- como director artístico e Ivor Bolton como director musical. Respecto a la situación jurídica, se rige el Teatro Real por una Fundación cuyo Patronato está conformado por el Ministerio de Cultura, Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. En los últimos tiempos se ha añadido una nueva Fundación de Amigos del Teatro Real con un fin de apoyo en la promoción de las actividades vinculadas con el Teatro Real.

Sobre el Teatro, ha contado con los mejores cantantes del pasado(esa fase entre 1850 y 1925), presente(desde el 1997 hasta la actualidad) y contará en el futuro. Queda la sensación que se perdió una época importante del siglo XX debido a los problemas que alejaron la ópera del Teatro Real durante casi un siglo(1925-1997). Hay dos hitos importantes de este periplo inicial: la presencia de Giuseppe Verdi en 1863 para los ensayos de “La forza del destino” y la última representación de Julián Gayarre, en 1889, con “Les Pêcheurs de Perles ”, de Georges Bizet; fallecía un par de meses después pero esa noche fue fatídica para el tenor navarro.

El Teatro Real por dentro

Terminamos la entrada recomendando el acceso a la web oficial del Teatro Real donde ya podrán acceder a más contenido interés que, ciertamente, vale la pena disfrutar.





No hay comentarios: