viernes, 13 de septiembre de 2019

Momentos magistrales: Temporal de La Cenerentola

No puedo evitar pensar en un tipo de fragmentos operísticos cuando se avecina una “gota fría”, aunque ahora tenga ese nombre tan “explosivo” de Depresión Aislada en Niveles Altos(DANA)- que puede basarse en conceptos diferentes-pero que sigue dejando la misma sensación de lluvia intensa por aquí abajo. Alertas naranjas...ya rojas amenazan días pasados por agua y casi con la canoa a mano. Hace unos años, muy posiblemente en otra gota fría, dejé un artículo sobre el temporal más celebre en la ópera, el de “El barbero de Sevilla”, de Rossini. Hoy, el maestro de Pésaro nos vuelve a inspirar con otra escena en las que sabía sacar todo lo espectáculo sonoro que permiten los relámpagos y la lluvia y traducirlas en notas musicales. En ambos casos, eran escenas que permitían trasladarnos a esa escena final de la ópera, donde se resolvía todo; quizás prescindibles en el argumento, sí que eran fundamentales o así me deja la sensación de momentos de gran intensidad para el público asistente.



En este caso, ya regresados Angelina-Cenicienta(por su lado) ,Don Magnifico, Clorinda y Tisbe(por otro lado) a casa tras la fiesta, tenemos esta escena “tormentosa” también por el enfado de Don Magnífico que ve que la joven-o alguien que se le asemeja mucho en la fiesta- puede reventarle su propósito de lograr que una de sus otras hijas sea la elegida por el príncipe Ramiro. Tras el temporal, llega el noble con su secretario Dandini -indicar que durante la ópera habían cruzado los papeles para que él pudiera elegir sabiamente- y se desvela cuál es la elegida...y que, evidentemente, es la propia Angelina. Como la bondad gana sobre la mezquindad de las otras dos hermanastras que, al final, acaban aceptando con cierta alegría que la joven tenga suerte de esposarse con el príncipe.



Obviamente, el compositor jugó con la orquesta para darle vida a un temporal que, sin llegar a la exquisitez de “El barbero de Sevilla” parece, con todo, más espectacular. Los instrumentos de cuerda logran mostrar ese goteo incesante de esa lluvia que arrecia con fuerza mientras que los de instrumento de viento metal(especialmente trombón) y viento madera(fagot) logran que la tormenta y los relámpagos sean creíbles absolutamente, sin olvidar algún elemento de percusión. Otra de las maestrías es lograr , después, como amaina la tormenta.



No hay comentarios: