miércoles, 23 de enero de 2019

Rincón chico: La del manojo de rosas

"La del manojo de rosas" fue compuesta por Pablo Sorozábal y forma parte de las zarzuelas más bellas que compuso el músico donostiarra. Si en la cumbre de su obra podemos colocar "La tabernera del puerto", esta obra que hoy analizamos estaría a un nivel algo inferior. Una zarzuela, sainete musical en este aspecto, en el que destaca-al igual que en "Katiuska"- momentos en los que la música adopta las nuevas vanguardias( no nos olvidemos que cuando se estrena en 1934, ya el fox-trot había sido desarrollado por primera vez en Estados Unidos dos décadas antes).  Pero aparte de esa excepción, la zarzuela evoluciona según la línea clásica: una relación entre los protagonistas Joaquín y Ascensión-incluso con triángulo amoroso con Ricardo-; por otra parte, una trama más popular(incluso a nivel musical) de Clarita y Capó(tenor cómico) con sus historias más cercanas.  Luego están los personajes-actores, cuyo papel especial lo lleva a cabo "Espasa", un peculiar camarero/cobrado de autobús que quita el sueño al mencionado Capó con su palabrería.
 

La zarzuela se desarrolla en una plaza donde se ve una floristería donde trabaja Ascensión y, en el otro lado, el taller donde Joaquín, más que realizar su labor de mecánico, admira a la joven. Se percibe química entre ellos desde la primera nota del primer dúo en el que están juntos.


* dueto Ascensión-Joaquín

Decíamos antes que hay un tercer personaje dentro de esta obra e importante. Ricardo es un aviador que pretende a Ascensión. Esa rivalidad entre Ricardo y Joaquín nos aporta un pequeño dueto divertido y que destaca porque, en medio de éste, tenemos un pequeño ejemplo de jugar con ese canto silábico, en el que los dos se van retando. Joaquín se disputa el amor mientras que Ricardo ve que lo tiene difícil. Ella quiere a un hombre "de su clase" y Ricardo es un "señorito" y aviador. Sin embargo, se entera que Joaquín no es ese currante que ella espera y que, detrás de él, está el hecho de ser hijo de una persona rica del barrio y estudiante de postín. Ella se siente defraudada y siente que ya no tiene cariño hacia él. No puede aceptar que la haya engañado y le repudia ante la gente del barrio.

* Romanza de Ascensión



El segundo acto nos lleva paradójicamente, al lado opuesto: ella es rica y está junto a Ricardo porque su padre ha ganado el pleito que llevaba luchando desde hacía quince años; él tiene que volver al taller porque su familia lo está pasando mal. Cuando ella se quiere burlar de él recordándole su condición de "señorito", él le devuelve a la realidad. Ella se va con Ricardo mientras Joaquín no tiene intención de renunciar a ella. Aquí nos encontramos con la romanza más famosa de esta zarzuela. "Madrileña bonita", de gran intensidad emocional y un encanto melódico memorable.


  *Madrileña bonita


Ascensión quiere comprobar que es cierto lo de la familia de Joaquín y pasa por la casa con un ramo de flores como antaño. Allí comprueba la dolorosa realidad, lo que provoca que tenga un dolor interior recordando la burla anterior...y los recuerdos de cuando ambos se querían, mientras que suena en el dueto una melodía siguiendo el estilo de la habanera.

Tanto Ascensión como Ricardo...quieren contar con ayuda de Clarita y Espasa para que digan lo que ellos no quieren decir directamente: que no hay amor...pero la escena se enreda con un quinteto divertido ya que se incorpora Capó, readmitido en el taller, ante tanto ruido. Libre Ascensión de Ricardo-ambos amigos-, vuelve al abrazo y al amor con Joaquín y olvidar el sufrimiento anterior.



* dueto de Ascensión y Joaquín en el segundo acto.

No hay comentarios: