miércoles, 5 de febrero de 2020

Atril de honor: Roberto Abbado


En muchas ocasiones, cuando os trasladamos una breve ficha sobre un director de orquesta o cantante solemos mencionar la influencia del entorno familiar para que el niño/a acabe decantándose por una vocación musical. Un padre músico, una madre cantante o un abuelo que hizo historia dentro de la música son suficientes para abrazar este mundo.

En el caso de los Abbado, es evidente esa situación. Michelangelo Abbado (1900-1979) fue un violinista y docente en una institución como el Conservatorio G. Verdi en Milán durante un buen período. Dos hijos siguieron su camino musical: el conocido director de orquesta Claudio Abbado(1933-2014) y el músico Marcello Abbado(1926-vive), pianista y compositor que mantuvo el espíritu musical y que heredó también su hijo, Roberto Abbado(1954-vive). Nacido en Milán, disfrutó de la música desde joven. Como verán en el vídeo con el que finalizo la entrada, comenta como le gustaba sentarse debajo del piano de su padre y sentir la música desde una perspectiva diferente.


Se formó primero con el piano, llegó a estudiar en Viena pero la clave de su carrera llega en el Conservatorio Benedetto Marcello en Venecia con Franco Ferrara. También en la Accademia Nazionale de Santa Cecilia y que dirigió durante esa época de estudiante la orquesta asociada a dicha academia. De la vinculación con Venecia llega el debut en el Sferisterio de Macerata con la ópera “Simon Boccanegra”, de Giuseppe Verdi(1978). Desde entonces, ha ido dirigiendo a las grandes orquestas e intervenir en los grandes teatros de ópera como la Scala de Milán(1981-”piccola Scala”/84), G.T. del Liceu de Barcelona(1982), París(1985),Munich(1989), Metropolitan(1994). Aparte de las grandes orquestas que ha dirigido a lo largo del mundo-más de cuatro décadas sobre un podio- también ha sido relevante su labor de director con cierta estabilidad. Así, entre 1991 y 1998 fue director principal de la Orquesta de la Radio de Mónaco o, más recientemente, director artístico del Palau de les Arts “Reina Sofía” en Valencia(2015-2019) y del Festival Verdi de Parma durante tres años(2018-).


Durante su carrera, eso sí, no ha sido muy proclive a los estudios de grabación. La mayoría de ese legado que deja son representaciones de óperas en vivo, incluso un concierto de año nuevo en Venecia en 2008 y unos pocos recopilatorios de cantantes(de Elīna Garanča , Juan Diego Florez o Mirella Freni) pero no destaca su labor en este campo. Aunque tiene un repertorio habitualmente extenso, especialmente italiano, su artista fetiche es, sin duda, Giuseppe Verdi.



Terminamos la entrada con esta entrevista realizada por Opera World que considero que aporta todo lo profesional pero también humano por parte de Roberto Abbado. La web oficial es https://www.robertoabbado.com/ donde podrá profundizar más sobre la figura de este director que ha buscado llevar su personalidad y no verse atrapado por la sombra de su tío Claudio Abbado. En la pestaña de discografía se puede acceder al disco vía Spotify.




No hay comentarios: