En
el caso de los Abbado, es evidente esa situación. Michelangelo
Abbado (1900-1979) fue un violinista y docente en una institución
como el Conservatorio G. Verdi en Milán durante un buen período.
Dos hijos siguieron su camino musical: el conocido director de
orquesta Claudio Abbado(1933-2014) y el músico Marcello
Abbado(1926-vive), pianista y compositor que mantuvo el espíritu
musical y que heredó también su hijo, Roberto Abbado(1954-vive).
Nacido en Milán, disfrutó de la música desde joven. Como verán en
el vídeo con el que finalizo la entrada, comenta como le gustaba
sentarse debajo del piano de su padre y sentir la música desde una
perspectiva diferente.
Se
formó primero con el piano, llegó a estudiar en Viena pero la clave
de su carrera llega en el Conservatorio Benedetto Marcello en Venecia
con Franco Ferrara. También en la Accademia Nazionale de Santa
Cecilia y que dirigió durante esa época de estudiante la orquesta
asociada a dicha academia. De la vinculación con Venecia llega el
debut en el Sferisterio de Macerata con la ópera “Simon
Boccanegra”, de Giuseppe Verdi(1978). Desde entonces, ha ido
dirigiendo a las grandes orquestas e intervenir en los grandes
teatros de ópera como la Scala de Milán(1981-”piccola Scala”/84),
G.T. del Liceu de Barcelona(1982), París(1985),Munich(1989),
Metropolitan(1994). Aparte de las grandes orquestas que ha dirigido a
lo largo del mundo-más de cuatro décadas sobre un podio- también
ha sido relevante su labor de director con cierta estabilidad. Así,
entre 1991 y 1998 fue director principal de la Orquesta de la Radio
de Mónaco o, más recientemente, director artístico del Palau de
les Arts “Reina Sofía” en Valencia(2015-2019) y del Festival
Verdi de Parma durante tres años(2018-).
Durante
su carrera, eso sí, no ha sido muy proclive a los estudios de
grabación. La mayoría de ese legado que deja son representaciones
de óperas en vivo, incluso un concierto de año nuevo en Venecia en
2008 y unos pocos recopilatorios de cantantes(de Elīna
Garanča ,
Juan Diego Florez o Mirella Freni) pero no destaca su labor en este
campo. Aunque tiene un repertorio habitualmente extenso,
especialmente italiano, su artista fetiche es, sin duda, Giuseppe
Verdi.
Terminamos
la entrada con esta entrevista realizada por Opera World que
considero que aporta todo lo profesional pero también humano por
parte de Roberto Abbado. La web oficial es
https://www.robertoabbado.com/
donde podrá profundizar más sobre la figura de este director que ha
buscado llevar su personalidad y no verse atrapado por la sombra de
su tío Claudio Abbado. En la pestaña de discografía se puede
acceder al disco vía Spotify.
No hay comentarios:
Publicar un comentario