Simon
Estes es uno de los bajos-barítonos que destacan por su presencia y
contundencia de voz que le ha permitido hacer algunos de los roles
emblemáticos del wagnerismo, amén de otros personajes a los que le
dotó de cierta credibilidad, especialmente en el escenario, sumado
con su estatura.
Nacido
en 1938, nieto de un esclavo, apenas parecía encaminado al canto.
Tenía cualidades y cantaba en coros(iglesia, universidad,etc) pero
tenía, en principio, otro camino pensado como fue estudiar una
carrera médica. Sin embargo, en alguna de sus actuaciones con el
coro, llamó la atención a una persona, Charles Kellis, que le acabó
encauzando a la ópera y siendo el primer profesor de canto hasta
acudir al Juilliard School, una de las instituciones emblemáticas de
formacion en canto y demás disciplinas artísticas.
Con
todo, su debut ocurrió en Europa. Consciente de que pudiera existir
prejuicios, considera que su carrera se debe desarrollar en el
continente europeo. Ramfis, el sacerdote de Aida(G.Verdi) fue el
primer papel del centenar que ha asumido. En Europa logra destacar
con cierta facilidad pero, fundamentalmente, su mayor hito fue cantar
en Bayreuth, siendo de los primeros cantantes afroamericanos en tal
festival. Intervino en varias producciones más. Sin embargo, su
propio país costó más. Aparte de San Francisco, el Metropolitan
Opera House lo contrató década y media después-en 1976 había
intervenido para la compañía de ópera en el estado de Virginia-,
con el rol de Hermann en Tannhäuser(R.Wagner). Eso sí, durante la
década de los ochenta fue casi un asiduo y, en 1999 intervino en
tres representaciones de Aida(G. Verdi) con el rol de Amonasro.
Estuvo además en el estreno mundial de “Porgy and Bess”(Gerswin)
en el Met en 1985.
Su
repertorio, a pesar del centenar de personajes, está marcado por
Richard Wagner. También es conocido su aprecio por el personaje del
rey Felipe II en “Don Carlo” como principal rol verdiano de los
que ha cantado. También música propia como gospel(recordamos que,
en sus inicios, estaba en actividades de iglesia como el coro),
canciones populares americanas,etc. También es de destacar que han
contado con él para celebraciones-por ejemplo, cantar en el 25º y
50º aniversario de la ONU o ante grandes mandatarios-, que ha sido
una persona que ha pensado en la formación de los cantantes y, por
eso, destacan las masterclass, pero también charlas en
colegios(programa Roots&Wings en la Fundación de Simon Estes).
Para
terminar esta entrada destaco, en esta ocasión, la página web del
cantante que, a su vez, incluye una Fundación que merece además las referencias por sus campañas contra algunas
enfermedades(malaria) pero, también, en beneficio de la educación,
en el que la música tiene su importancia. También recomiendo para
los que lean en inglés la entrevista de Bruce Duffie en el que le va
a preguntando, mayoritariamente, por los roles wagnerianos que ha
desplegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario