miércoles, 2 de octubre de 2019

Voces magistrales: Simon Estes

Simon Estes es uno de los bajos-barítonos que destacan por su presencia y contundencia de voz que le ha permitido hacer algunos de los roles emblemáticos del wagnerismo, amén de otros personajes a los que le dotó de cierta credibilidad, especialmente en el escenario, sumado con su estatura.



Nacido en 1938, nieto de un esclavo, apenas parecía encaminado al canto. Tenía cualidades y cantaba en coros(iglesia, universidad,etc) pero tenía, en principio, otro camino pensado como fue estudiar una carrera médica. Sin embargo, en alguna de sus actuaciones con el coro, llamó la atención a una persona, Charles Kellis, que le acabó encauzando a la ópera y siendo el primer profesor de canto hasta acudir al Juilliard School, una de las instituciones emblemáticas de formacion en canto y demás disciplinas artísticas.







Con todo, su debut ocurrió en Europa. Consciente de que pudiera existir prejuicios, considera que su carrera se debe desarrollar en el continente europeo. Ramfis, el sacerdote de Aida(G.Verdi) fue el primer papel del centenar que ha asumido. En Europa logra destacar con cierta facilidad pero, fundamentalmente, su mayor hito fue cantar en Bayreuth, siendo de los primeros cantantes afroamericanos en tal festival. Intervino en varias producciones más. Sin embargo, su propio país costó más. Aparte de San Francisco, el Metropolitan Opera House lo contrató década y media después-en 1976 había intervenido para la compañía de ópera en el estado de Virginia-, con el rol de Hermann en Tannhäuser(R.Wagner). Eso sí, durante la década de los ochenta fue casi un asiduo y, en 1999 intervino en tres representaciones de Aida(G. Verdi) con el rol de Amonasro. Estuvo además en el estreno mundial de “Porgy and Bess”(Gerswin) en el Met en 1985.






Su repertorio, a pesar del centenar de personajes, está marcado por Richard Wagner. También es conocido su aprecio por el personaje del rey Felipe II en “Don Carlo” como principal rol verdiano de los que ha cantado. También música propia como gospel(recordamos que, en sus inicios, estaba en actividades de iglesia como el coro), canciones populares americanas,etc. También es de destacar que han contado con él para celebraciones-por ejemplo, cantar en el 25º y 50º aniversario de la ONU o ante grandes mandatarios-, que ha sido una persona que ha pensado en la formación de los cantantes y, por eso, destacan las masterclass, pero también charlas en colegios(programa Roots&Wings en la Fundación de Simon Estes).






Para terminar esta entrada destaco, en esta ocasión, la página web del cantante que, a su vez, incluye una Fundación que merece además las referencias por sus campañas contra algunas enfermedades(malaria) pero, también, en beneficio de la educación, en el que la música tiene su importancia. También recomiendo para los que lean en inglés la entrevista de Bruce Duffie en el que le va a preguntando, mayoritariamente, por los roles wagnerianos que ha desplegado.



No hay comentarios: