lunes, 18 de noviembre de 2019

Atril de honor: Gianandrea Noseda

Mientras que los grandes directores de orquesta se van retirando o camino de retiro, sea forzado o por edad,hay otra generación que va por esa fase de madurez que son los cincuenta años. Gianandrea Noseda(1964) es uno de esos directores que están asumiendo diferentes roles(director artístico, director musical, invitado) en varios puntos del mundo. Estudió piano, composición y dirección orquestal en el Conservatorio Giuseppe Verdi en Milán y que tuvo, entre sus maestros, a Valeri Georgiev que lo llevó, durante sus años de perfección al Teatro Mariinski, en San Petersburgo como principal director invitado y especializándose en el repertorio ruso que le llevó, posteriormente, a ser contratado para llevar a la Scala de Milán la ópera de Prokofiev “Guerra y paz”(año 2000) e, igualmente, en Londres.Dos años después fue la ópera con la que debutó en el Metropolitan Opera House. Sin embargo, no debo dejar aparte Cadaqués. En 1994 ganó el II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta y tres años después, en 1997, ya era director musical de la propia Orquesta de Cadaqués y lo sigue siendo en la actualidad.






Su carrera le encumbra como uno de los directores del primer tercio del siglo XXI. Entre 2002 y 2011 fue director principal de la orquesta filarmónica de la BBC, participando en los proyector de la orquesta de este ente radiotelevisivo. Desde 2006 suele intervenir en alguna producción en el Met. A la par, fue director musical de la Ópera del célebre Teatro Regio de Turín desde 2007 hasta 2018, cuando decidió no seguir.Desde 2011 es principal director invitado de la Israel Philarmonic Orchestra y, dos años después, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Desde 2016 es también el principal director invitado de la London Symphonic Orchestra y director musical de la National Symphony Orchestra, con base en Washington D.C., a partir de 2017 hasta, en principio, 2025 tras varias presencias anteriores como principal director invitado. Cargado de proyectos, la Ópera de Zurich ya lo tiene designado como Generalmusikdirektor a partir de 2021.








Su trabajo se ha desempeñado en diferentes orquestas a lo largo del mundo que han intervenido en varias versiones discográficas-más de medio centenar-, ha dirigido ópera como c a partironciertos. Aquí entra también su participación en festivales como el de Tsinandali, en Georgia(en Europa, no el estado de Estados Unidos) en el que es director musical y ayudó a formar la joven orquesta pancaucásica(PCYO) o director artístico desde el año 2000 del Festival de Stresa.






Terminamos esta entrada con los clásicos habituales: la recomendación de la página web oficial del director italiano, completa a mi parecer y dos entrevistas que me parece que nos muestran cómo es desde el punto de vista musical y personal, vía Platea Magazine y el vídeo que termina esta entrada.



No hay comentarios: