Mientras que los grandes directores de
orquesta se van retirando o camino de retiro, sea forzado o por
edad,hay otra generación que va por esa fase de madurez que son los
cincuenta años. Gianandrea Noseda(1964) es uno de esos directores
que están asumiendo diferentes roles(director artístico, director
musical, invitado) en varios puntos del mundo. Estudió piano,
composición y dirección orquestal en el Conservatorio Giuseppe
Verdi en Milán y que tuvo, entre sus maestros, a Valeri Georgiev que
lo llevó, durante sus años de perfección al Teatro Mariinski, en
San Petersburgo como principal director invitado y especializándose
en el repertorio ruso que le llevó, posteriormente, a ser contratado
para llevar a la Scala de Milán la ópera de Prokofiev “Guerra y
paz”(año 2000) e, igualmente, en Londres.Dos años después fue la
ópera con la que debutó en el Metropolitan Opera House. Sin
embargo, no debo dejar aparte Cadaqués. En 1994 ganó el II Concurso
Internacional de Dirección de Orquesta y tres años después, en
1997, ya era director musical de la propia Orquesta de Cadaqués y lo
sigue siendo en la actualidad.
Su carrera le encumbra como uno de los
directores del primer tercio del siglo XXI. Entre 2002 y 2011 fue
director principal de la orquesta filarmónica de la BBC,
participando en los proyector de la orquesta de este ente
radiotelevisivo. Desde 2006 suele intervenir en alguna producción en
el Met. A la par, fue director musical de la Ópera del célebre
Teatro Regio de Turín desde 2007 hasta 2018, cuando decidió no
seguir.Desde 2011 es principal director invitado de la Israel
Philarmonic Orchestra y, dos años después, la Orquesta Sinfónica
de Pittsburgh. Desde 2016 es también el principal director invitado
de la London Symphonic Orchestra y director musical de la National
Symphony Orchestra, con base en Washington D.C., a partir de 2017
hasta, en principio, 2025 tras varias presencias anteriores como
principal director invitado. Cargado de proyectos, la Ópera de
Zurich ya lo tiene designado como Generalmusikdirektor a partir de
2021.
Su trabajo se ha desempeñado en
diferentes orquestas a lo largo del mundo que han intervenido en
varias versiones discográficas-más de medio centenar-, ha dirigido
ópera como c a partironciertos. Aquí entra también su
participación en festivales como el de Tsinandali, en Georgia(en
Europa, no el estado de Estados Unidos) en el que es director musical
y ayudó a formar la joven orquesta pancaucásica(PCYO) o director
artístico desde el año 2000 del Festival de Stresa.
Terminamos esta entrada con los
clásicos habituales: la recomendación de la página web oficial del
director italiano, completa a mi
parecer y dos entrevistas que me parece que nos muestran cómo es desde el
punto de vista musical y personal, vía Platea Magazine y el vídeo que termina esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario