Soprano
norteamericana-por estadounidense y, posteriormente, por la obtención
de la ciudadanía canadiense- que se formó mayoritariamente en
California(Universidad de California Sur y UCLA), pasando por
Tanglewood y el conservatorio de la Universidad de Cincinatti. A
veces, la vida regala detalles que se convierten en motores de vida
y, en el caso de Sondra, fue ver una “Tosca” con Plácido Domingo
lo que hizo que decidiera dedicarse al mundo lírico aunque ya ella
sentía predilección por cantar. Con 13 años pudo desempeñar como
miembro de ese coro de niños en “Carmen”(G. Bizet). Tras su
periplo formativo en el que destaca el papel de maestro de Martial
Singher(quédense con ese nombre, pues aparecerá en la entrevista
que les he recomendado al final de la entrada), Ruth Falcon y, sobre
todo, Anthony Manoli que es el que le acompaña en recitales y con el
que prepara los personajes. De la época de formación destaca “La
bohème” pero su debut está ligado al Met, primero ganando rl
galardón en un concierto de ganadores(National Council Concert
Winners) en abril de 1995 y, año y medio después, como Condesa de
Ceprano, un pequeño papel en “Rigoletto”(G. Verdi).Entre medias,
formó parte del programa Lindemann Young Artists Developement
Program entre 1995 y 1998. Es asidua del mítico teatro neoyorquino,
en la que ha estado presente de forma continuada.
Su
periplo también ha abordado el continente europeo donde también ha
mostrado sus éxitos a lo largo de estas dos década.
Paris(2001),Londres(2006), Milán(2008), Verona con su mítica
Arena(2010), Barcelona y Madrid(2012),etc son algunas de las grandes
ciudades donde ha dejado su impronta. Ya en España también ha
intervenido, sea en teatro o recital, en sitios como Oviedo, La
Coruña,Bilbao, Valencia,Sevilla, Peralada etc. Respecto a los
personajes que después comentaremos, resaltar el debut en el papel
de Norma en 2011 en Oviedo y que le ha dado mayor protagonismo con el
paso de los años. Otro papel relevante para esta soprano es el de
Leonora en “Il trovatore”(G. Verdi), Aida(G. Verdi) o Tosca. Con
el paso de los años, especialmente desde Norma, ha ido asumiendo
poco a poco los roles belcantistas, destacando las tres óperas de
reinas(Maria Estuarda, Anna Bolena y Roberto Devereux”) de la obra
donizettiana. Aunque ella ha reconocido que la vida actual de los
cantantes no será tan prolongada como en los últimos tiempos, se
supone que, con 50 años, está en una fase aún de madurez de la
carrera.
Básicamente,
su repertorio es amplio pero en el que destacan los roles verdianos
que ella tanto deseó pero también Puccini(sumándole también el
verismo), evolucionando hacia el Belcanto, con el personaje de
“Norma”(G. Bellini) como puntal. También ha recurrido con menos
habitualidad a parte del repertorio alemán (Strauss,
Wagner,Beethoven,etc).
Terminamos
esta entrada con la habitual recomendación de acceder a la páginaoficial de la soprano para poder conocerla más en profundidad.
También creo conveniente recomendar una entrevista efectuada el año
pasado por Platea Magazine y que nos aporta una manera muy
profesional y con mucho
mimo.
Culminamos con su interpretación del aria de Leonora en la ópera de
Verdi “La forza del destino” en un recital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario