viernes, 8 de noviembre de 2019

Voces magistrales: Sondra Radvanovsky

Soprano norteamericana-por estadounidense y, posteriormente, por la obtención de la ciudadanía canadiense- que se formó mayoritariamente en California(Universidad de California Sur y UCLA), pasando por Tanglewood y el conservatorio de la Universidad de Cincinatti. A veces, la vida regala detalles que se convierten en motores de vida y, en el caso de Sondra, fue ver una “Tosca” con Plácido Domingo lo que hizo que decidiera dedicarse al mundo lírico aunque ya ella sentía predilección por cantar. Con 13 años pudo desempeñar como miembro de ese coro de niños en “Carmen”(G. Bizet). Tras su periplo formativo en el que destaca el papel de maestro de Martial Singher(quédense con ese nombre, pues aparecerá en la entrevista que les he recomendado al final de la entrada), Ruth Falcon y, sobre todo, Anthony Manoli que es el que le acompaña en recitales y con el que prepara los personajes. De la época de formación destaca “La bohème” pero su debut está ligado al Met, primero ganando rl galardón en un concierto de ganadores(National Council Concert Winners) en abril de 1995 y, año y medio después, como Condesa de Ceprano, un pequeño papel en “Rigoletto”(G. Verdi).Entre medias, formó parte del programa Lindemann Young Artists Developement Program entre 1995 y 1998. Es asidua del mítico teatro neoyorquino, en la que ha estado presente de forma continuada.








Su periplo también ha abordado el continente europeo donde también ha mostrado sus éxitos a lo largo de estas dos década. Paris(2001),Londres(2006), Milán(2008), Verona con su mítica Arena(2010), Barcelona y Madrid(2012),etc son algunas de las grandes ciudades donde ha dejado su impronta. Ya en España también ha intervenido, sea en teatro o recital, en sitios como Oviedo, La Coruña,Bilbao, Valencia,Sevilla, Peralada etc. Respecto a los personajes que después comentaremos, resaltar el debut en el papel de Norma en 2011 en Oviedo y que le ha dado mayor protagonismo con el paso de los años. Otro papel relevante para esta soprano es el de Leonora en “Il trovatore”(G. Verdi), Aida(G. Verdi) o Tosca. Con el paso de los años, especialmente desde Norma, ha ido asumiendo poco a poco los roles belcantistas, destacando las tres óperas de reinas(Maria Estuarda, Anna Bolena y Roberto Devereux”) de la obra donizettiana. Aunque ella ha reconocido que la vida actual de los cantantes no será tan prolongada como en los últimos tiempos, se supone que, con 50 años, está en una fase aún de madurez de la carrera.






Básicamente, su repertorio es amplio pero en el que destacan los roles verdianos que ella tanto deseó pero también Puccini(sumándole también el verismo), evolucionando hacia el Belcanto, con el personaje de “Norma”(G. Bellini) como puntal. También ha recurrido con menos habitualidad a parte del repertorio alemán (Strauss, Wagner,Beethoven,etc).








Terminamos esta entrada con la habitual recomendación de acceder a la páginaoficial de la soprano para poder conocerla más en profundidad. También creo conveniente recomendar una entrevista efectuada el año pasado por Platea Magazine y que nos aporta una manera muy profesional y con mucho mimo. Culminamos con su interpretación del aria de Leonora en la ópera de Verdi “La forza del destino” en un recital.











No hay comentarios: