sábado, 18 de abril de 2020

Voces magistrales: Marcelo Álvarez

A veces, la vocación llega en los primeros años pero, en otras, puede llegar relativamente tarde. Este es el caso de este tenor argentino que, aunque mostró cierto gusto por cantar, se le sugerió que tomara lecciones de canto cuando era un empresario en su tierra y, tras su período de formación, debutó con treinta y dos. Luego, el destino le hace coincidir con determinadas estrellas de la ópera que le hicieron ver que su carrera en la ópera sería provechosa y terminaron de convencerle, a pesar de algunos disgustos que le llegaron del propio Teatro Colón en esa época inicial.

Nacido en la argentina Córdoba en 1962, su vida tuvo una relación con la música entrando en la Escuela de Niños Cantores en Córdoba y estudió música hasta los diecisiete años. Estudió en la Universidad estudios de económicas y se puso al mando de una empresa familiar. Fue su mujer la que le surgió que estudiara canto a los 30 años, tomó lecciones con el tenor Liborio Simonella y Norma Risso, quién le profetizó éxitos futuros. Sin embargo, los primeros pasos fueron frustrados y ahí pesa al Teatro Colón aparecer como el que no le gustaron sus audiones. Por fortuna, para todos, se cuenta que Giusseppe di Stefano le recomendó viajar a Italia, al ver en él algo de su pasado. En Italia empezó a triunfar y, desde ahí, ha extendido una carrera explosiva y en el que también colaboró Luciano Pavarotti exaltando al tenor argentino tras un certamen internacional de canto que se habia efectuado en Buenos Aires e invitado a acudir a Filadelfia el año siguiente. En esos primeros pasos por el canto profesional los toma por diversos teatros de Argentina hasta llegar a España y, posteriormente, Italia donde gana un concurso de canto en Pavia(Circolo Pavia Lirica) y, de ahí al primer debut de alcance como Elvino en “La Sonnambula” en la Fenice veneciana.


Che gelida manina, de "La bohème", de G.Puccini


Desde su debut hasta la actualidad es una carrera triunfal con una voz bonita pero, a su vez, buena interpretación sobre el escenario. En 1998 debuta en la Scala de Milán(como Carlo en “Linda de Chamonix”, de Donizetti), en el Met(Alfredo Germont en “La traviata”, de Verdi), Ópera Nacional de París, Viena Staatsoper o Covent Garden(todos ellos con el mismo personaje de Alfredo Germont). En esa época sustituyó,en algunas ocasiones, a Alfredo Kraus. Tardó algo más debutar en el Gran Teatro del Liceu(2004, Duque de Mantua en “Rigoletto”, de Verdi) y en el Teatro Real(2005, Rodolfo en “Luisa Miller”, de Verdi). Fue dejando el repertorio de bel canto para asumir otro tipo de roles más dramáticos. Ha realizado recitales en los que tampoco ha olvidado otro tipo de música(de hecho tiene un disco dedicado a Carlos Gardel).


Improvisso de Andrea Chénier(Umberto Giordano)

Su repertorio abarca varios compositores sin ver una especialización determinada: Verdi(las óperas más populares del compositor de Le Roncole de Busseto) , belcanto, Puccini, verismo, repertorio francés. Obviamente, en su época de madurez para un cantante de ópera , hay un repertorio que áun puede abarcar en los próximos años y otro al que ya ha dejado apartado para el bien de sus cuerdas vocales. Respecto a discografía y videoteca, su producción ha sido consistente teniendo en cuenta que entró tarde en el mundo de la ópera.


Ah mes amis (Tonio en "La fille du Régiment", de Donizetti)


Terminamos la entrada con las sugerencias habituales: un último vídeo para conocer más a fondo al tenor y a la persona-en esta ocasión, creo que vale la pena disfrutarlo-; mientras que, en el caso de la web, no hay una oficial pero sí varias página-”ficha” de algunos teatros donde ha cantado. Sin embargo, no quiero dejar aparte el visionado del canal de Youtube si así lo desean.


Entrevista Marcelo Álvarez 


No hay comentarios: