martes, 6 de noviembre de 2018

Rincón chico: La alsaciana

Es "La Alsaciana" una zarzuela de único acto compuesta por el compositor Jacinto Guerrero y estrenada en 1921. Es una historia amable pero que lleva algunos buenos  "golpes" a lo largo de la historia y que iremos comentando a lo largo de ese acto que contó con un éxito arrollador en su estreno. En sí,la historia comienza en una aldea de la Alsacia a comienzos del siglo XIX donde llega un regimiento de granaderos con el Mariscal, el Capitán y varios tenientes como principales miembros de dicho regimiento. Van a estar en la aldea un poco de tiempo y requieren hospedaje que los aldeanos también están dispuestos a dar salvo una pareja de ancianos, Fritz y Flora. Su nieta, Margot, vive con ellos cuidando la granja.
 

Flora está preocupada por la llegada del regimiento y Fritz hace gestiones con Frandinet que salen todo lo contrario: no quería ningún soldato y tiene que alojar al Mariscal, nada más y nada menos. Aquí entra el mencionado Frandinet, un sujeto que se hace pasar por noble pero que está "desterrado" y "quitados sus títulos" ; pretende a Margot pero ni ella ni sus abuelos creen esas ínfulas de noble.
 

*   "Viva mi Alsacia"

Margot sí está entusiasmada con la llegada al regimiento pero, en su interior, es tímida y siente rubor si alguien se le declara; eso sí, con Frandinet lo que siente es un desprecio disfrazado de ir soltando algún comentario que otro para desanimarlo. Eso sí, no es consciente que el Capitán se ha enamorado de ella.


*   "Eres alsaciana, tú,la bella flor"
 

El Mariscal consciente del interés del Capitán por Margot decide apartarse y facilitarle la conquista aparte de alejarle de Fritz, pues ambos ven que se muestra esquivo con ellos. Está aún aturdido por la ronda que había hecho Frandinet, que en su torpeza, se había confundido de habitación.
 

*     "A ver cómo redobláis..."
 

Por un lado, el capitán logra enamorar a Margot con su declaración pero, por otro lado, la conversación de Fritz con el Mariscal cambia las cosas: el anciano le cuenta que un teniente, en el pasado, llegó a su casa herido casi de muerte, su hija Adriana lo curó y él se fue pasado dos meses...con ella embarazada de Margot y muriendo luego de pena porque ese teniente no volvió. El Mariscal se reconoce amargamente en aquel joven y decide "cuidar" a Margot para que ningún soldado flirtee con ella, ergo, que nadie haga con ella como él hizo con Adriana y eso implica impedir el plan de su capitan... sin ser consciente que ella ya está enamorada de él y que está va camino de cometer otro error fatal al querer separarlos.
 

*     Dúo final Capitán-Margot

No hay comentarios: