miércoles, 28 de noviembre de 2018

Voces magistrales: Barbara Frittoli

Barbara Frittoli es de esas sopranos que sientes que no te va a decepcionar cuando la ves/escuchas.Quizás sería duro no considerarla una cantante "top" pero sí en la línea de evolución de las grandes cantantes de opera en la actualidad. Quizás ocupe el espacio que dejó Daniela Dessì hace un par de años pero también hay otras cantantes con similar prestigio(por ejemplo, Mariella Devia, Renée Fleming) con una carrera que Frittoli aún tiene que recorrer. Sin embargo, Barbara Frittoli está considerada entre los aficionados a la ópera y le falta, quizás por desgracia, esa ayuda que da la popularidad más allá de los escenarios.

Nacida en Milán en 1967, encontró en su casa el apoyo familiar para la vocación musical, inscribiéndose en el Conservatorio a los nueve años para aprender a tocar el piano. Sin embargo, su carrera musical, por instancia de sus profesores, acabó derivando al canto, primero como contraalto y, finalmente, soprano. Su debut llegó, vía radio, en un "Il trovatore" junto a grandes como Luciano Pavarotti, Giorgio Zancanaro, Dolora Zajick en el Teatro Comunale de Florencia en 1990; el primer papel en su debut fue Inés.
 
* Ah, chi mi dice mai (Don Giovanni,de W.A. Mozart)

En cinco años ya había pisado el Met neoyorquino con Micaela en la ópera "Carmen"(G. Bizet). Obviamente, pisó el Teatro alla Scala-de su natal Milán- en 1993 con el papel de Agnese en "Beatrice di Tenda", de Vincenzo Bellini. Gracias a Riccardo Mutti, ella ha estado presente en varias representaciones del teatro milanés que han sido inicio de temporada.Partiendo desde Mozart, su carrera ha ido, eso sí, in crescendo a lo largo de tres décadas en la que ha sido partícipe de un considerable número de representaciones pero también recitales y master-class. Tres décadas en las que ha recibido también premios y consideraciones varias como la de "Kammersängering" gracias a sus interpretaciones realizadas en Viena desde su Mimì desde 1993. Prácticamente, su nombre aparece relacionado a una segura convicción de que estará al 100%. Incluso, en ese aspecto, destaca una noticia de hace una década cuando recibió un ofrecimiento para cantar el rol de Tatyana en "Eugenio Oneguin"(P. Tchaikovsky), lo aceptó y, una vez se puso a estudiar el papel y el idioma para asimilarlo mejor, decidió renunciar a tiempo para que la Ópera de Chicago pudiera cambiar de cantante. Quizás de ahí salga esa providencial tendencia a no querer ir más allá en determinados repertorios como el alemán si no se siente segura con el idioma.

* Casta diva(Norma, de V.Bellini)

El repertorio de Barbara Frittoli abarca mayoritariamente las óperas en italiano de Wolfgang Amadeus Mozart-de hecho, su primera etapa parte de este compositor por recomendación de sus profesores de canto- y que ha ido extendiendo poco a poco a Verdi, Puccini(sin abarcar papeles más populares de estos compositores salvo Mimì, Desdémona o Isabel de Valois), Rossini, Bellini, Donizetti(pocos papeles como para decir que el bel canto ). Llamativo, sin duda, que no haya incluido aún el repertorio alemán a pesar de haber tenido ofrecimientos, incluso, de Bayreuth. Sobre su carrera en los estudios de grabación, aparte de no sentirse cómoda-echa de menos el público-, indicar que son pocas las aportaciones discográficas en su carrera operística y, en todo caso, en grabaciones filmadas de óperas "en directo" sobre el escenario.

  * Final Suor Angelica(G. Puccini)


Finalizamos esta entrada dedicada a esta soprano milanesa con una entrevista que considero interesante porque explica cómo comenzó con el piano, los pasos que dio hasta el canto, su posterior recorrido con su carrera operística y su opinión sobre lo que podrían mejorar los jóvenes cantantes con los que se suele encontrar en las masterclass. No se encuentra ninguna página web oficial que podamos recomendar. Con todo, en youtube podrán encontrar varias masterclass más amplias. Indicar que se podrá seguir la entrevista con la opción de subtitulado en italiano muy sui generis. Recomiendo también una entrevista realizada por Massimo Viazzo.
 

* Entrevista a Barbara Frittoli




No hay comentarios: