miércoles, 5 de diciembre de 2018

Personajes: Una voz y dos rivales

Quizás el título llame la atención pero la explicación lleva el nombre de Plácido Domingo y ese desarrollo en su carrera vocal tras pasar de tenor a barítono. Es cierto que podría mencionar, por ejemplo, a Rosalind Plowright que pasó de soprano a mezzosoprano pero su cambio no implica lo que sucede con el cantante-director de orquesta-mentor de jóvenes cantantes, un auténtico factótum. Como ejemplo de lo que quiero indicar, muestro un vídeo en el que interpretó, al mismo tiempo, al Conde de Almaviva y Fígaro. Obviamente, había un trabajo de cantar e interpretar un papel, luego otro y que el realizador se encargase de la labor más "técnica". 


*  Conde/Fígaro...Plácido Domingo.


Aunque es sabido que el cantante madrileño había interpretado roles de barítono en sus inicios, siempre había sido conocido como tenor. Durante medio siglo(1959-2009), desarrolló su carrera con este tipo de voz abarcando algunos de los roles más emblemáticos dentro del mundo de la ópera, destacando Otello como su mejor papel pero sin olvidar otros como Kalaf(Turandot), Duque de Mantua(Rigoletto), Pinkerton. De hecho, viendo su carrera profesional, yo llegué a suponer que se decantaría por dejar los escenarios para bajar al podio de los directores de orquesta.  

*  "La donna è mobile...cuando era Duque de Mantua.

Sin embargo, en 2009-lo había anunciado dos años antes- empezó a interpretar roles de barítono comenzando con el papel de Simon Boccanegra, de la ópera de Giussepe Verdi del mismo nombre. Desde ese momento, ha ido asumiendo roles diferentes pero en, algunos casos, las mismas óperas donde triunfó como tenor. De hecho, catorce años separan Gabriel Adorno(1995) y Simon Boccanegra(2009). En otros casos, la diferencia puede ser mayor pero no relevante en ese aspecto  

*  "Cortigiani...cuando era Rigoletto.  

Si he escogido "Rigoletto" como ópera para los dos vídeos anteriores se debe a la particularidad que supone dos personajes tan opuestos hasta el punto de querer matar Rigoletto al Duque de Mantua. De hecho, se pasa de un seductor mujeriego a padre sufrido ante una hija mancillada y con una "maledizione" a cuestas y muchas ganas de venganza. Pero no es el único caso. Ha interpretado a Manrico y el Conde de Luna en "Il trovatore" que también tienen una rivalidad enconada durante la ópera; ha sido el amante Alfredo y el padre que rompe en mil pedazos su amor hacia Violetta en "La traviata"; Rodolfo y Miller en "Luisa Miller" y uno imaginándose dos sentimientos sumidos en el dolor desde una vertiente diferente en esa última escena de la ópera; ha sido el infante Don Carlos y su leal Posa. Incluso en la zarzuela mítica como "Luisa Fernanda" abarca los roles de Javier y de Vidal Hernando, dos rivales en el amor a la joven. Quizás, no se sabe y no soy bueno vaticinando, el último gran papel que pretenda Plácido Domingo para dejar los escenarios sea, precisamente, Yago. Es un papel que, dicen, no desea hacer pero pienso que sería la "guinda" a su carrera en la que Otello ha sido su gran papel...y Yago el último. Como despedida, os dejamos con el Plácido Domingo director de orquesta.  

*  "Dirigiendo...

No hay comentarios: