miércoles, 12 de diciembre de 2018

Rincón chico: La revoltosa

"La revoltosa" ,de Ruperto Chapí, zarzuela en un único acto sigue el perfil de sainete costumbrista de la época; obra, además, cuya popularidad está ligada a una festividad como la Verbena de la Paloma, en agosto en Madrid. La particularidad de esta obra es la estrecha relación que hay entre el preludio de la obra y el dúo de los protagonistas, Felipe y Mari Pepa y del que os dejaré muestra. Lo mejor será percibirlas de forma continuada para ver esa relación porque no deja de ser una obra de amoríos correspondidos pero con esa naturaleza tirante del sentir humano capaz de amar en un momento, odiar en otro...y volverse a amar. El preludio que ponemos es el más fiel reflejo de la belleza que se puede encontrar a lo largo de la zarzuela, especialmente en lo relativo a los amores y desazones de la pareja.

*   "Preludio"

Como decíamos, este sainete costumbrista nos lleva a un vecindario madrileño con un patio en el que se interrelacionan los vecinos, charlan y hacen chanzas. Los vecinos, como decíamos, echan los tejos a Mari Pepa pero con precaución por si sus mujeres les "cogen". Un clásico argumento  en el que el compositor va tejiendo, junto a los libretistas, la parte de la trama que nos va a llevar al final de la ópera. Tiene un estilo muy popular del que creo que las guajiras son un ejemplo de esta parte de la zarzuela.


*   "Guajiras"
 


En boca de todos está Mari Pepa, una mujer que lleva locos a los hombres de la finca. Felipe hace ver que no está interesado en ella pero, dentro de él, sí hay amor hacia una mujer que es el temor de las vecinas; eso sí, también tiene cierto resquemor hacia la actitud de esta mujer. La protagonista también tiene sentimientos contrapuestos y, aunque se mete también con Felipe, en secreto lo quiere. En el primer encuentro, lo que se perciben son constantes puyas entre ellos al ver ella salir a Felipe con dos mujeres. En el segundo encuentro de la obra ya tenemos este dúo que, por cierto, en su parte hablada posterior...vuelven a discutir, tirarse puyas y dudar del amor que se habían mostrado antes.

*     "Dúo Felipe y Mari Pepa"
 

Para escarmentar a sus maridos, las mujeres del patio deciden que caigan en la trampa de una cita con Mari Pepa que, obviamente, no se va a dar pero que pretende saber quién va a la cita. Cada uno de ellos(Candelas, Tiberio,Atenedoro y Cándido) acude creyendo que va solo pero se encuentran y esquivan su motivo para estar ahí. Para más inri, se topan con Felipe, que no sabía nada pero que ve enfilarlos a la puerta de Mari Pepa; para él es suficiente para que vuelvan sus celos y sus dudas hacia ella. Sin embargo, cuando se resuelve todo y las mujeres "cogen" a sus maridos, Soledad le indica que esa historia no va con la pobre mujer y que ella no ha citado a los otros hombres, que nada sabía; Felipe accede tranquilo, abraza a Mari Pepa y juntos se van a la Verbena.
 

*     Escena final

No hay comentarios: