martes, 18 de diciembre de 2018

Voces magistrales: Simon Keenlyside

Para que una ópera tenga su éxito es necesario que los personajes principales canten bien; pero también es preciso que el reparto cumpla a la perfección su papel. No es la primera vez que una representación se pueda torcer por un mal desempeño de un personaje secundario y por eso es fundamental que ese reparto esté también a la altura. Escribir sobre Simon Keelyside sería incidir en una voz creíble y un buen desempeño sobre el escenario. Forma parte de ese elenco de barítonos internacionales de prestigio junto a Tézier,Terfel, Carlos Álvarez,Hampson,etc. Sí, posiblemente echen de menos a Leo Nucci, Renato Bruson,Milnes, Ramey o el mismo Plácido Domingo pero escribo ahora sobre ese presente-futuro próximo. De hecho, Simon Keenlyside tiene 59 años y podríamos estar mirando hacia década y media.

Nacido en 1959 en Londres, su entorno más cercano estaba vinculado a la música clásica como intérpretes del violín. Con todo, sus primeros pasos apuntaban a una vocación destinada al canto desde que se inscribió en el Saint John's College School, en Cambridge, donde se preparó para cantar en su coro infantil. Luego vino el Reed's School y Royal Northern College of Music de Manchester donde terminó de estudiar y perfeccionar el canto gracias a ganar una beca. Paralelamente había estudiado Zoología en la Universidad de Cambridge.
 
* dueto Rodrigo-Marqués Posa con Roberto Alagna(Don Carlo, de G.Verdi)

Su primer papel llegó con Lescaut en 1987 en la propia Royal Northern College of Music. Previamente había ganado, un año antes, el Premio Richard Tauber que le permitió estudiar en Salzburgo. Su debut oficial en un escenario profesional le llegó en 1988 en Hamburgo como Conde de Almaviva. Entre 1989 y 1994 formó parte de la plantilla de la Scottish Opera mientras también fue debutando en diferentes teatros de gran importancia. En 1996 hizo su primera interpretación en el "Met" como Belcore en "L'elisir d'amore"(G. Donizetti). Un año antes intervino en la Scala milanesa como Papageno("La flauta mágica"). Como inglés, su debut en el Royal Opera House Covent Garden llegó en 1990 como Ping en "Turandot"(G.Puccini). En 2003 realizó su primera interpretación en el Gran Teatre del Liceu.Una década después intervino en "Wozzeck"(Alban Berg) en el Teatro Real. Además de seguir interviniendo en la actualidad en los escenarios, es asiduo de los recitales y realización de masterclass.


* Hai già vinto la causa ("Las bodas de Fígaro",de W.A. Mozart)



El repertorio de este barítono abarca un buen elenco de personajes extenso desde Verdi,Mozart,Britten. Como excepcional, Wagner-Wolfram en Tannhäuser es el único que mantiene en la actualidad-, Maazel y su "1984",el "Hamlet" de Thomas. Desde 2009 abarcó el "Eugenio Oneguin" y, diez años antes, Yeletzky en "La dama de picas", ambos de Tchaikovsky-un tercer personaje del repertorio ruso es el príncipe Andrei Bolkonsky en "Guerra y paz", de Prokofiev. También hay que destacar su faceta discográfica conformada por varias versiones discográficas y, sobre todo, lieds y recopilatorios variados.

  * dueto "1984"(Lorin Maazel)


Siguiendo el estilo de estas entradas dedicadas a los cantantes de ópera, queremos finalizar con la invitación a la página web del cantante en el que encontrarán una información valiosa, insistiendo en la parte multimedia de ésta (pestaña Video Clips) donde podrán disfrutar de un buen conjunto de fragmentos. Igualmente, os traemos aquí una entrevista hablando sobre sus inicios, sobre su carrera que puede ser interesante. También recomendamos esta entrevista que se realizó en Codalario.
 

* Entrevista a Simon Keenlyside




No hay comentarios: