miércoles, 9 de enero de 2019

Sobre la ópera: Cuestión de didáctica II

Sí, seguramente se extrañará alguno con lo de Cuestión de Didáctica "II" cuando no hay un "I" previo. Sin embargo, como considero que este blog es continuación del existente en Wordpress -por problemas técnicos, es inaccesible su acceso a la zona de edición de textos-, traigo el artículo inicial dedicado a José Luis Téllez y Ramón Gener para que se entienda éste como artículo I.

Viene a cuento todo ésto para dar paso a algunos artículos periódicos más sobre las personas que, con su sapiencia musical y su capacidad de oratoria, llevan el conocimiento de la música clásica.Y comienzo este segundo artículo comentando sobre Jaime Altozano. Aquí quiero indicar un primer inciso: no trata únicamente de ópera, comenta temas interesante sobre todo tipo de música pero tiene una parte didáctica sobre teoría musical que junta el aspecto mediático que aporta un vídeo y unas explicaciones trufadas de ejemplos llamativos que permiten reconocer algo más la música.

La primera vez que supe de él fue por una conocida y agria polémica con Ramón Gener sobre "Bohemian Rhapsody", de Queen. Al final, el conocido presentador de televisión reconoció su error "indirecto"(más bien cargó sobre el guionista de RAC1 pero, "indirectamente", deja entrever que debió haber  aportado él "algo" personal). 

Ironías del destino, la segunda persona que me lleva, indirectamente, a Jaime Altozano es...Marta Sánchez. Su interpretación particular del himno de España hizo que, mirando por Youtube, encontrara un vídeo de él explicando el himno español desde la perspectiva musical. Ahí, reconozco que conocí ese fragmento de la obra de Balákirev que usaba parte de la melodía del himno nacional español. Aquí hay que reconocer que tengo otra afición   relacionada con la música más allá de ópera, zarzuela y música clásica: siento predilección por los himnos nacionales de los diferentes países como, por ejemplo, el inicio de Uruguay.

*  Problemática con el himno de España 

Desde entonces, suelo ser ver sus vídeos si un tema en cuestión me interesa. Dentro del aspecto de "teoría musical", tiene una serie de vídeos que permiten ver diferentes temas pero que, como ejemplo, recomiendo este vídeo más "simplificado" desde el inicio. Subir todo un año es difícil pero recomiendo que pongan, por ejemplo, Altozano acorde y encontrarán una serie de vídeos explicando cada tema importante de la música.

*  Tutorial de Armonía

¿Y la ópera? Pues viene tras encontrar varios vídeos que forman parte de una colaboración con el Teatro Real. De hecho, hay uno relacionado con el estreno que hubo de "Lucia di Lammermoor" o "La bohème" en el que explicaba la ópera de Donizetti, lo analizaba, hablaba con sus protagonistas, etc.

*  Análisis de Lucia di Lammermoor
*  Análisis de La bohème

No hay comentarios: