jueves, 3 de enero de 2019

Atril de honor:Andris Nelsons

El pasado dia 1 de enero, tras finalizar el Concierto de Año Nuevo en Viena, la Orquesta Filarmónica de la capital austríaca anunciaba el director para el año 2020. El elegido fue el letón Andris Nelsons, quién dirigirá por primera vez este concierto mundialmente conocido. El director es nacido en Riga en 1978 pero no es el más joven que haya dirigido este concierto, cuyo honor ostenta aún Gustavo Dudamel con 35 años.
 

Hasta llegar a Viena dentro de doce meses, Andris Nelsons habrá desarrollado una vida con una amplia vocación musical y un camino más peculiar hata el atril. Como en muchos directores, intérpretes de instrumentos o cantantes, la fuerza de la vocación llega con una familia ya relacionada con la música. De hecho, el padre tocaba el violonchelo y la madre creó una ensemble que fue de las primeras en Letonia. Con cinco años su padrastro-también relacionado con la música- le llevó a una representación de Tannhäuser, del que quedó hechizado. Estudió piano, también le gustó el tema de cantar pero la decisión primera y llamativa le llevó a los 12 años a la trompeta. Ahí encontró el camino de la Ópera Nacional de Letonia,entrando como trompetista.  Justo es decir que también empezó a formarse en la dirección de orquestas en San Petersburgo. En esa época encuentra en Mariss Janssons y éste se convierte en su mentor desde 2002. Como punto anecdótico, indicar que este director-mentor ha actuado en tres ocasiones en Viena(2006,2012 y 2016), con lo que Andris ya tiene una idea sobre cómo dirigir este Concierto.


Brückner Sinfonía nº3

Durante los primeros cuatro años de dirección, dirigió la propia Orquesta Nacional de Letonia(2003-2007), compaginando desde 2006 hasta 2009 con la Nordwestdeutsche Philharmonie, en Herford. En 2009 debutó en el "Met" con "Turandot", en Bayreuth dirigió varias producciones de Lohengrin hasta 2014. Como otra ironía, chocó con Thielemann, director musical del Festival wagneriano de Bayreuth y lo que supuso su renuncia a una producción de "Parsifal" por supuestas injerencias en la toma de decisiones. Entre 2007 y 2015 fue el director musical de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham(CBSO). Aunque había dirigido de forma "invitada" con la Orquesta Sinfónica de Boston(BSO) en varios conciertos-en parte sustituyendo a James Levine-, la mancionada Orquesta lo contrató y, en principio, acabaría en 2022. A la par, desde 2018 es director musical del Leipzig Gewandhaus Orchestra que también recibirá colaboraciones de la mencionada BSO. También ha sido invitado a dirigir otras orquestas como "invitado".Obviamente, estamos hablando de uno de los directores con más futuro de esta primera mitad de siglo XXI.
 


5ª Sinfonía(2ºMv),de Mahler

Su estilo más proclive a ser plástico en la dirección de orquesta, hace que llegue más al público. En este sentido, creo que hay una entrevista que es mejor leerla que verla resumida aquí, en ella se define el Andris Nelsons persona más allá del director de orquesta. Por lo demás, firmó un contrato con Deutsche Grammophon con la BSO en 2015.
Solo de trompeta

Terminamos esta entrada con la clásica recomendación de su página web oficial en el que van a encontrar una información bastante interesante-por cierto, por ejemplo, actuará a finales de mayo en el Auditorio de Madrid- que se puede ver en "Schedule" pero, para variar, la mejor parte es la audiovisual. También quiero dejar una muestra de cómo actúa cuando hablamos de ensayos con la orquesta y que es llamativa sobre cómo lograr que los músicos sepan captar la idea musical que tiene el director letón. 
Ensayo con la Boston Symphony Orchestra

No hay comentarios: