miércoles, 16 de enero de 2019

Voces magistrales: Mariella Devia


Una vez más, como ha pasado con muchos cantantes, recurro a una versión de una ópera "estimada para mí" para hablar de un cantante. En este caso estoy mencionando la versión de "Lucia di Lammermoor" en el Teatro alla Scala, en Milán, a comienzos de la década de los noventa para indicar que fue la primera vez que escuché/vi a Mariella Devia-versión que fue emitida en TVE en 1994- y su nombre quedó grabado en el recuerdo. Posiblemente, fue una de las versiones de "Lucia di Lammermoor" que más recuerdos agradables me aporta. Fue una interpretación muy creíble-y eso para un personaje como Lucia, ya es mucho- de la soprano de Chiusavecchia.

Nacida en 1948, su vocación llegó gracias a un entorno familiar que ayudó con sus discos y familiarizarse con la ópera-la entrevista que dejamos abajo así lo indica- y que la lleva a inscribirse en el Conservatorio de Milán-tras ser admitida- y realizar sus estudios allí. Posteriormente se desplazó a Roma, al Conservatorio de Santa Cecilia siguiendo a Iolanda Magnoni, su profesora de canto. Su debut llegó en 1973 en Treviso como Lucia di Lammermoor, su principal personaje. Desde entonces ha ido creciendo tanto en Italia como en el resto del mundo. Eso sí, irónicamente, su debut en la mítica Scala de Milán llegó más tarde que en el Met de Nueva York.


* Oh, quante volte de "I Capuletti e i Montecchi"(V. Bellini)

Desde 1973 hasta 2018-cuando prácticamente ha dado por finiquitada su carrera en lo relacionado a producciones operísticas pero no a recitales- ha ido desempeñando su labor de soprano en los grandes teatros internacionales y siendo una asidua de un repertorio basado principalmente en las óperas de compositores belcantistas, eso le ha permitido ser considerada en los teatros operísticos cuando se planteaban tales producciones. De hecho, en 2006 dejó el papel de Lucia di Lammermoor tras cerca de 350 interpretaciones de este personaje. En 1979 abarcó el papel de Gilda("Rigoletto", de G.Verdi) para su debut en el Met-dos años después en el Carnegie Hall-; en 1987 cantó en Milán como Giulietta en la ópera belliniana "I Capuletti e i Montecchi". En 1988 debutó en Londres como Konstanze en "El rapto en el serrallo",etc. En España ha cantado más allá del Gran Teatro del Liceu(Barcelona) y Teatro Real(Madrid):Oviedo, Valencia,Sevilla, Bilbao, etc han podido disfrutar de su voz.

*  Final de "Lucrezia Borgia"(G. Donizetti) 

Respecto a su repertorio, ya hemos indicado que prevalece el belcanto(Donizetti, Rossini, Bellini) pero no único. También destaca Mozart con papeles principales y más testimonial Verdi y Puccini. Su voz y su calidad técnica, además de su elección de repertorio, le ha hecho ser más especialista a pesar de no cantar papeles más "populares" dentro del mundo de la ópera. A nivel de discografía, ella es más partidaria de los teatros que los micrófonos y, de hecho, muchas de sus versiones discográficas vienen de grabaciones "en vivo".También hay que tener en cuenta que también realiza recitales como, por ejemplo, el que efectuó en Madrid en octubre de 2018, sin olvidar las clases magistrales para ser la "Magnoni" de los futuros cantantes.

* O luce di quest'anima(Linda de Chamounix, de G. Donizetti)


Terminamos esta entrada haciendo referencia a dos entrevistas, una audiovisual que encontrarán al final con varias cuestiones interesantes-con subtítulos en castellano-que ayudarán a conocer a la persona detrás de la soprano. También recomiendo la lectura de un clásico de las entrevistas más específicas en la ópera pero con desenfado realizadas por Bruce Duffie, pero en inglés.

 *  Entrevista a Mariella Devia

No hay comentarios: