Tras
el éxito de Nabucco, Verdi siguió su carrera de compositor de forma
intensa a medida que llegaban contratos para estrenar en diferentes
teatros. De esos años “de galeras” algunas óperas forman parte
actual de los programas teatrales: “Ernani”, “I lombardi alla
prima crociata”,”Macbeth”(si bien tuvo un proceso de mejora en
1865) o “Attila” y, otras, a duras penas les cuesta ser puesta en
escena. “I lombardi alla prima crociata” juega con momentos para
arrancar del pueblo milanés un compromiso en pos de esa añorada
independencia del imperio austro-húngaro y uno de los motores de la
ansiada unificación italiana en la que Giuseppe Verdi se involucró.
Ese coro “O signore del tetto natio” de los cruzados lombardos
evocando, desde Jerusalem, a su Lombardía- de la que forma parte
Milán- forma parte de esos coros patrióticos que empezó “Va,
pensiero”. Prácticamente, en muchas de sus óperas hay ese matiz,
ese fragmento para elevar la moral de sus compatriotas hasta que, en
1859, Milán y el resto del “Regno Lombardo-Venetto” ya se
perfilaron dentro de la unificación italiana que se concretó en
1861. Verdi colaboró con su música al igual que otros intelectuales
y artistas.
Lo
que hoy tratamos es el final de la ópera. La batalla final permite
el triunfo de los cruzados lombardos y alaban a Dios(se ambienta en
una época de cruzadas en el siglo XI) pero en la tienda principal
hay dolor. Pagano, también conocido como Ermitaño-Eremita- y
partícipe del espíritu de lucha, ha sido herido de muerte y, en esa
última hora, pide perdón a Arvino por un doloroso pasado que los
separó cuando Pagano mató al padre. Su actuación heroica y la
labor mediadora de Giselda,hija de Arvino, convierte este escena en
un canto de perdón mientras resuena la mencionada alabanza de los
cruzados.
La
parte de Pagano, cuyo deseo de perdón viene acompañado
principalmente de los instrumentos de cuerda, se ve ligeramente
diferenciado de Giselda en el que se percibe más colorido de los
instrumentos de viento madera.Respecto al coro en sí, el instrumento
predominante es el arpa aunque, ya en la repetición, se ve superado
por la suma de dolor pero también esperanza de perdón en el que la
orquesta culmina la ópera.
Escena final
PAGANO
Un
breve istante
Solo resta a me di vita...
O fratello!... a Dio davante
Dee quest'alma comparir!
La mia pena... è omai compita!
Non volermi... maledir!
GISELDA
Padre, in Dio lo vedi estinto;
È sua colpa in ciel rimessa.
PAGANO
Oh fratello!...
ARVINO
(abbracciandolo)
Hai vinto, hai vinto!
ARVINO, GISELDA
Anche l'uom ti assolverà.
PAGANO
Me felice!...
Or sia... concessa...
A' miei sguardi la città.
Scena Ultima
(Se abre la tienda y se ve Jerusalem y los soldados, peregrinos
celebran la gran victoria)
I LOMBARDI
Te lodiamo, gran Dio di vittoria,
Te lodiamo, invincibil Signor!
Tu salvezza, tu guida, tu gloria
Se' de' forti che t'aprono il cor!
PAGANO
Oh Dio!... di quale contento
Degni or tu... l'assassino... che muor!
Tu sovvieni... all'estremo momento
L'uom che il mondo... copriva d'orror!
ARVINO
O Pagano!... Gli sguardi clementi
A miei falli rivolga il Signor,
Come a te negli estremi momenti
Il fratello perdona in suo cor.
GISELDA
Va felice! Il mio sposo beato,
La mia madre vedrai nel Signor:
Di' che affrettino il giorno bramato
Che col loro si eterni il mio cor.
Solo resta a me di vita...
O fratello!... a Dio davante
Dee quest'alma comparir!
La mia pena... è omai compita!
Non volermi... maledir!
GISELDA
Padre, in Dio lo vedi estinto;
È sua colpa in ciel rimessa.
PAGANO
Oh fratello!...
ARVINO
(abbracciandolo)
Hai vinto, hai vinto!
ARVINO, GISELDA
Anche l'uom ti assolverà.
PAGANO
Me felice!...
Or sia... concessa...
A' miei sguardi la città.
Scena Ultima
(Se abre la tienda y se ve Jerusalem y los soldados, peregrinos
celebran la gran victoria)
I LOMBARDI
Te lodiamo, gran Dio di vittoria,
Te lodiamo, invincibil Signor!
Tu salvezza, tu guida, tu gloria
Se' de' forti che t'aprono il cor!
PAGANO
Oh Dio!... di quale contento
Degni or tu... l'assassino... che muor!
Tu sovvieni... all'estremo momento
L'uom che il mondo... copriva d'orror!
ARVINO
O Pagano!... Gli sguardi clementi
A miei falli rivolga il Signor,
Come a te negli estremi momenti
Il fratello perdona in suo cor.
GISELDA
Va felice! Il mio sposo beato,
La mia madre vedrai nel Signor:
Di' che affrettino il giorno bramato
Che col loro si eterni il mio cor.
I
LOMBARDI(se repite con más intensidad)
Te lodiamo, gran Dio di vittoria,
Te lodiamo, invincibil Signor!
Tu salvezza, tu guida, tu gloria
Se' de' forti che t'aprono il cor!
Te lodiamo, gran Dio di vittoria,
Te lodiamo, invincibil Signor!
Tu salvezza, tu guida, tu gloria
Se' de' forti che t'aprono il cor!
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