jueves, 23 de enero de 2020

Momentos memorables: Final de "I lombardi alla prima crociata"

Tras el éxito de Nabucco, Verdi siguió su carrera de compositor de forma intensa a medida que llegaban contratos para estrenar en diferentes teatros. De esos años “de galeras” algunas óperas forman parte actual de los programas teatrales: “Ernani”, “I lombardi alla prima crociata”,”Macbeth”(si bien tuvo un proceso de mejora en 1865) o “Attila” y, otras, a duras penas les cuesta ser puesta en escena. “I lombardi alla prima crociata” juega con momentos para arrancar del pueblo milanés un compromiso en pos de esa añorada independencia del imperio austro-húngaro y uno de los motores de la ansiada unificación italiana en la que Giuseppe Verdi se involucró. Ese coro “O signore del tetto natio” de los cruzados lombardos evocando, desde Jerusalem, a su Lombardía- de la que forma parte Milán- forma parte de esos coros patrióticos que empezó “Va, pensiero”. Prácticamente, en muchas de sus óperas hay ese matiz, ese fragmento para elevar la moral de sus compatriotas hasta que, en 1859, Milán y el resto del “Regno Lombardo-Venetto” ya se perfilaron dentro de la unificación italiana que se concretó en 1861. Verdi colaboró con su música al igual que otros intelectuales y artistas.



Lo que hoy tratamos es el final de la ópera. La batalla final permite el triunfo de los cruzados lombardos y alaban a Dios(se ambienta en una época de cruzadas en el siglo XI) pero en la tienda principal hay dolor. Pagano, también conocido como Ermitaño-Eremita- y partícipe del espíritu de lucha, ha sido herido de muerte y, en esa última hora, pide perdón a Arvino por un doloroso pasado que los separó cuando Pagano mató al padre. Su actuación heroica y la labor mediadora de Giselda,hija de Arvino, convierte este escena en un canto de perdón mientras resuena la mencionada alabanza de los cruzados.



La parte de Pagano, cuyo deseo de perdón viene acompañado principalmente de los instrumentos de cuerda, se ve ligeramente diferenciado de Giselda en el que se percibe más colorido de los instrumentos de viento madera.Respecto al coro en sí, el instrumento predominante es el arpa aunque, ya en la repetición, se ve superado por la suma de dolor pero también esperanza de perdón en el que la orquesta culmina la ópera.


Escena final


PAGANO
Un breve istante
Solo resta a me di vita...
O fratello!... a Dio davante
Dee quest'alma comparir!
La mia pena... è omai compita!
Non volermi... maledir!


 GISELDA
Padre, in Dio lo vedi estinto;
È sua colpa in ciel rimessa.
 


PAGANO
Oh fratello!...
 


ARVINO
(abbracciandolo)
Hai vinto, hai vinto!
 


ARVINO, GISELDA
Anche l'uom ti assolverà.
 


PAGANO
Me felice!...
Or sia... concessa...
A' miei sguardi la città.
 


Scena Ultima
(Se abre la tienda y se ve Jerusalem y los soldados, peregrinos 

celebran la gran victoria)
I LOMBARDI
Te lodiamo, gran Dio di vittoria,
Te lodiamo, invincibil Signor!
Tu salvezza, tu guida, tu gloria
Se' de' forti che t'aprono il cor!
 


PAGANO
Oh Dio!... di quale contento
Degni or tu... l'assassino... che muor!
Tu sovvieni... all'estremo momento
L'uom che il mondo... copriva d'orror!
 


ARVINO
O Pagano!... Gli sguardi clementi
A miei falli rivolga il Signor,
Come a te negli estremi momenti
Il fratello perdona in suo cor.
 


GISELDA
Va felice! Il mio sposo beato,
La mia madre vedrai nel Signor:
Di' che affrettino il giorno bramato
Che col loro si eterni il mio cor.



I LOMBARDI(se repite con más intensidad)
Te lodiamo, gran Dio di vittoria,
Te lodiamo, invincibil Signor!
Tu salvezza, tu guida, tu gloria
Se' de' forti che t'aprono il cor!









No hay comentarios: