Abrimos
hoy una nueva sección con los teatros de ópera y festivales
emblemáticos que hay por el mundo. Seguirá una estructura similar a
entradas como la de los cantantes y directores de orquesta,
mencionando su página web oficial como referencia.
-----------------
-----------------
Arena
de Verona
Comienzo
esta entrada con una obviedad: ojalá el devenir personal me permita
ver una ópera en un sitio que, quizás para otros, no sea tan
espectacular pero ,para mí, supone un recuerdo de un pasado muy
lejano. Años noventa, -comienzos-, un servidor está comenzando COU
y decide llevar en la carpeta la imagen icónica de una producción
de “Aida”, de Giuseppe Verdi, gracias a un fascículo de “La
Ópera”, de la editorial Salvat y que llevaba consigo un disco de
fragmentos con las voces de Plácido Domingo, Montserrat Caballé,
Piero Cappuccilli, Fiorenza Cossotto, Nicolai Ghiaurov bajo la
dirección de Ricardo Mutti. Durante ese año, además, había otra
colección de VHS(en ese momento tenía ese formato) que supuso la
adquisición de una versión de “Il trovatore” con Bonisolli,
Zancanaro y Rosalind Plowright. Incluso, una versión con tanta
madera e innecesaria fue espectacular de todos modos.
Il balen di suo sorriso ("Il trovatore", de Verdi) G. Zancanaro
Otro evento que recuerdo verlo en televisión:
era una gala en 1994 con motivo de los 25 años del debut de Plácido
Domingo en Verona con tres actos de ópera(el primero de Otelo con
Daniela Dessì, el segundo de “La bohème” con Cecilia Gasdia y
el tercero de Aida con Daniela Longhi como compañeras
protagonistas). Ha pasado el tiempo y la presencia de Plácido
Domingo en los escenarios dio a una segunda gala, la de los 50 años
del citado debut, aparte de su habitual presencia en otros años.
Aquí
habría que diferenciar el teatro y el festival. Sobre el teatro,
habría que separar, igualmente, su construcción en el siglo I d. C.
en el esplendor de lo que era el imperio romano. Durante esa fase,
pues tenía una función habitual de lo que era un anfiteatro, donde
se realizaban juegos, espectáculos, gladiadores y, también,
martirios a los cristianos(si bien es más suposición análoga a
otros edificios similares, no hay certezas fuertes). Sufrió un
expolio de la parte externa del muro del recinto,si bien lo que es el
graderío no sufrió daños importantes. En el siglo XII tuvo que
hacer de fortaleza. En el siglo XVIII empieza a coger fuerza la
utilidad cultural del recinto. La primera referencia operística fue
de 1822 con un evento en el que sonó música de Rossini. Sin
embargo, aún se realizaban otros actos más alejados de la ópera.
Hasta que llegó 1913 y el estreno del Festival Lirico areniano. Con
todo, el edificio realiza otros eventos musicales y culturales pero
dicho festival es el que ha logrado que la Arena de Verona sea el
teatro lírico más grande al aire libre con sus grandezas(más de
30.000 espectadores) e inconvenientes(see está más al riesgo de las
inclemencias del tiempo).
En el
año 1913 se estrenó con “Aida” este festival que se desarrolla
durante el verano, siendo la más representada durante sesenta y una
ediciones de las noventa y ocho organizadas hasta la actualidad.
Únicamente, las dos guerras mundiales pararon este festival y que
tuvo, entre sus grandes hitos, el debut de Maria Callas en Italia en
1947 con “La gioconda”, de Ponchielli. En esta edición de 2020
tendrá otra producción de Aida, Nabucco, Turandot o La
Traviata(prácticamente, son de las más representadas por su
espectacularidad), el regreso de “I Pagliacci”-”Cavalleria
rusticana desde 2006” dos noches con dos estrellas como Jonas
Kaufmann(28 de junio) y Plácido Domingo(7 de julio), otra de Opera
Stars(con Anna Netrebko, Yusif
Eyvazov, Ambrogio Maestri y Daniella Barcellona), ballet y una gala
sobre la Novena Sinfonía de Beethoven.
Para
más información y, por si alguien se siente motivado,
https://www.arena.it/arena/it
( y pulsar Scopri).
No hay comentarios:
Publicar un comentario