martes, 7 de enero de 2020

Teatros: Arena di Verona

Abrimos hoy una nueva sección con los teatros de ópera y festivales emblemáticos que hay por el mundo. Seguirá una estructura similar a entradas como la de los cantantes y directores de orquesta, mencionando su página web oficial como referencia.
-----------------

Arena de Verona



Comienzo esta entrada con una obviedad: ojalá el devenir personal me permita ver una ópera en un sitio que, quizás para otros, no sea tan espectacular pero ,para mí, supone un recuerdo de un pasado muy lejano. Años noventa, -comienzos-, un servidor está comenzando COU y decide llevar en la carpeta la imagen icónica de una producción de “Aida”, de Giuseppe Verdi, gracias a un fascículo de “La Ópera”, de la editorial Salvat y que llevaba consigo un disco de fragmentos con las voces de Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Piero Cappuccilli, Fiorenza Cossotto, Nicolai Ghiaurov bajo la dirección de Ricardo Mutti. Durante ese año, además, había otra colección de VHS(en ese momento tenía ese formato) que supuso la adquisición de una versión de “Il trovatore” con Bonisolli, Zancanaro y Rosalind Plowright. Incluso, una versión con tanta madera e innecesaria fue espectacular de todos modos.



Il balen di suo sorriso ("Il trovatore", de Verdi) G. Zancanaro

Otro evento que recuerdo verlo en televisión: era una gala en 1994 con motivo de los 25 años del debut de Plácido Domingo en Verona con tres actos de ópera(el primero de Otelo con Daniela Dessì, el segundo de “La bohème” con Cecilia Gasdia y el tercero de Aida con Daniela Longhi como compañeras protagonistas). Ha pasado el tiempo y la presencia de Plácido Domingo en los escenarios dio a una segunda gala, la de los 50 años del citado debut, aparte de su habitual presencia en otros años.





Aquí habría que diferenciar el teatro y el festival. Sobre el teatro, habría que separar, igualmente, su construcción en el siglo I d. C. en el esplendor de lo que era el imperio romano. Durante esa fase, pues tenía una función habitual de lo que era un anfiteatro, donde se realizaban juegos, espectáculos, gladiadores y, también, martirios a los cristianos(si bien es más suposición análoga a otros edificios similares, no hay certezas fuertes). Sufrió un expolio de la parte externa del muro del recinto,si bien lo que es el graderío no sufrió daños importantes. En el siglo XII tuvo que hacer de fortaleza. En el siglo XVIII empieza a coger fuerza la utilidad cultural del recinto. La primera referencia operística fue de 1822 con un evento en el que sonó música de Rossini. Sin embargo, aún se realizaban otros actos más alejados de la ópera. Hasta que llegó 1913 y el estreno del Festival Lirico areniano. Con todo, el edificio realiza otros eventos musicales y culturales pero dicho festival es el que ha logrado que la Arena de Verona sea el teatro lírico más grande al aire libre con sus grandezas(más de 30.000 espectadores) e inconvenientes(see está más al riesgo de las inclemencias del tiempo).






En el año 1913 se estrenó con “Aida” este festival que se desarrolla durante el verano, siendo la más representada durante sesenta y una ediciones de las noventa y ocho organizadas hasta la actualidad. Únicamente, las dos guerras mundiales pararon este festival y que tuvo, entre sus grandes hitos, el debut de Maria Callas en Italia en 1947 con “La gioconda”, de Ponchielli. En esta edición de 2020 tendrá otra producción de Aida, Nabucco, Turandot o La Traviata(prácticamente, son de las más representadas por su espectacularidad), el regreso de “I Pagliacci”-”Cavalleria rusticana desde 2006” dos noches con dos estrellas como Jonas Kaufmann(28 de junio) y Plácido Domingo(7 de julio), otra de Opera Stars(con Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Ambrogio Maestri y Daniella Barcellona), ballet y una gala sobre la Novena Sinfonía de Beethoven.



Para más información y, por si alguien se siente motivado, https://www.arena.it/arena/it ( y pulsar Scopri).










No hay comentarios: