jueves, 16 de enero de 2020

Voces magistrales: Peter Schreier

Durante las pasadas Navidades se informó desde Alemania del fallecimiento de Peter Schreier a la edad de 84 años tras una larga enfermedad. Recordé, en su momento, aquella versión en la que hacía de Don Ottavio en un “Don Giovanni” mítico con Fischer-Diskeau, Talvela o Birgit Nilsson que fue la primera versión que escuché de esta célebre ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Ahora, pasado un tiempo, considero que es el momento para recuperar información sobre este tenor que con su voz, a mi parecer, limpia y nítida, me cautivó en su momento.



Nacido en 1935 en Meissen(lo que fue, en su juventud, la RDA), su entorno familiar ayudó a encauzar su carrera musical ya que su padre era maestro, cantante y organista. Con diez años entró en el Dresdner Kreuzchor donde cantó, se fue formando y asumiendo un repertorio sacro que le acompañó el resto de su carrera. Además, el director del citado coro, viendo su talento, le permitió interpretar pasajes de solista. Entre 1954 y 1956 estudió tanto canto como dirección de orquesta en el Musichochschule de Dresde. Debutó en 1959 como primer prisionero en “Fidelio”, de L. von Beethoven. Su gran primer éxito llegó como Belmonte en “Die Entfünrung aus dem Serail”. De hecho su prestigio-y supongo que su adhesión- le permitió viajar libremente a pesar de la situación que ya tenía la República Democrática de Alemania. Fue miembro de la Opera estatal de Dresde en 1963. Hizo sus primeras presencias en Salzburgo, Milán, Viena, Bayreuth o Nueva York(entre 1967 y 1969 cantó en el Met dos papeles en unas pocas producciones.






Su carrera como tenor terminó en 2005, si bien dejó el escenario en el año 2000 con el rol de Tamino en “Die Zauberflöte”. En ese período hasta 2005 siguió profundizando en recitales pero considerando que ya no tenía edad para interpretar determinados roles. Junto a la faceta de canto, con una carrera musical bastante específica, destaca su labor como director de orquesta donde también llevó a cabo una carrera menor pero significativa, dirigiendo,entre otras, las orquestas filarmónicas de Viena y Nueva York con trabajos de Mozart, Haydn o Bach. Tanto en el canto como en la dirección de orquesta asumió ese aprecio por la música barroca,sacra que disfrutó desde su infancia.






Su repertorio es eminentemente del entorno cultural alemán, destacando los roles mozartianos. Bach(con sus oratorios), Beethoven, Schübert, Schumann,Brahms, Wagner,etc. Su trabajo giró a través de esos puntos de referencia cercanos también en su labor de conducción de orquestas. De hecho, hay una grabación de 1988 en el que abarca los dos roles, Evangelista y director de orquesta, de la Pasión de San Juan.

Dies Bildnis ist bezaubernd schön

Terminamos esta entrada con un último vídeo que puede ser un tributo que se le rinde desde aquí. Es el “Tuba Mirum” y forma parte de la “Sequentia”, cuyo inicio es el célebre “Dies irae”, dentro del Réquiem compuesto por Wolgang Amadeus Mozart y l Christa Ludwig.

Tuba Mirum(dentro Réquiem, de W. A. Mozart) 

No hay comentarios: