viernes, 27 de marzo de 2020

Anna Moffo

Anna Moffo quiso ser monja. El destino y su esfuerzo ganando la beca del Instituto de Música Curtis lograron que su camino en la vida se dirigiera hacia la música. Anna Moffo fue, cual Fígaro, cantante, presentadora, actriz. También es cierto que su camino juvenil le había llevado, incluso, al deporte, aparte de esa pretensión de la que comentaba al comienzo del artículo. Nacida en Pennsilvania pero de padres italianos en 1932, estudió canto en el mencionado Instituto Curtis. También fue tentada por Hollywood pero su camino por la ópera tuvo continuidad con la beca Fulbright , que le llevó a Venecia y al Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma. Su debut llegó con el rol de Norina(“Don Pasquale”, de G. Donizetti) en 1955. Comenzó un período intenso de su carrera.






Desde su debut en 1955 hasta comienzos de los 70 estuvo solicitada por los grandes teatros hasta que su instrumento fonador llegó a un declive partícular por el esfuerzo y que le hizo apartarse de los escenarios antes de los 50 años. En el Met actuó regularmente desde 1959(Violetta en “La traviata”) hasta 1976 como Madama Butterfly, si bien actuó en 1983 en una celebración del centenario del Met; en la Scala debutó en 1956 en un concierto de música sacra y, al año siguiente, como Nanetta en “Falstaff”, aunque fueron contadas las veces que cantó en el mítico teatro milanés. Fue una trayectoria que le llevó también a un repertorio cada vez mayor pero que le fue llevando a un fin sobre los escenarios y que la propia cantante vio cuando sus interpretaciones ya eran menos valoradas al final de su carrera.






Su repertorio amplio abarcó tanto el belcantismo(no totalmente), verismo, parte del repertorio francés(llegó a cantar como Carmen y como Micaela, aparte de otras obras),alemán(Mozart, J.Strauss,Humperdinck, Gluck,etc). Respecto su discografía y videoteca, destaca esa Madama Butterfly que interpretó en 1956 y que fue el inicio de su espectacular e intensa carrera operística. Una relación de buenas versiones, amén de recopilatorios






Aparte de su carrera operística desarrolló, en el declive de su carrera vocal, su carrera de actriz aunque ello, incluso, provocó algún que otro escándalo. Con todo, destaco en el último vídeo su labor de presentadora, casi didacta en un programa llamado “Anna Moffo Show” en el que ejercía de presentadora, cantante y explicando cosas de los papeles que interpretaba. En sí, una labor que tuvo su merecido tanto en Italia como en Alemania, donde también actuó en la televisión. Fue considerada una de las diez mujeres más bellas de Italia. Con todo, viendo determinados vídeos pareció haber cogido un poco la estela que inició Maria Callas en lo que se refiere a presencia física sobre el escenario.

No hay comentarios: