martes, 23 de octubre de 2018

Voces magistrales: Ramón Vargas

México nos ha aportado grandes cantantes aunque los más reconocidos han sido los tenores. Francisco Araiza, Javier Camarena o Rolando Villazón gozan de fama internacional. Pero en esa baraja no quiero olvidar a Ramón Vargas, otro grande del canto y la escena que, quizás, no tenga el renombre de los otros pero sí una buena cualidad vocal.
 

Nacido en 1960 en México, su primera experiencia conocida con el canto llegó como solista en el  Coro dde Infantes en la Basílica de Guadalupe, en su ciudad. Entró porque su vocación de cantar era casi innata pero cuenta el propio tenor lo que sufrió cuando hizo su debut como solista y como el maestro del coro le ayudó a superar ese primer día. Perfeccionó su técnica vocal en el Instituto de Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda. En 1982 ganó el III Concurso de canto Carlo Morelli, y poco después realiza su debut en Monterrey con "Lo Speziale" de Haydn. En  1983, ya en su ciudad, lleva a cabo el papel de Fenton en Falstaff. En 1986 logra ganar otro concurso de canto, el "Enrico Caruso", y da definitivamente el salto internacional con la Staatsoper de Viena, estando en su Escuela dirigida por Leo Müller.

Pourquoi me réveiller? (Werther,de J. Massenet)

Desde entonces, toda una trayectoria de 32 años que aún no ha terminado por los grandes teatros del mundo, destacando su debut en el mítico "Metropolitan" neoyorquino en 1992 y donde ha actuado hasta 2015. Al año siguiente, 1993, debutó en la Scala de Milán(Falstaff). Desde 1990 canta fuera de la órbita de la mencionada Staatsoper vienesa, interpretando óperas sobre el escenario y recitales  con buen éxito. Con todo, entre sus interpretaciones y recitales, destaca su intervención como invitado en el Réquiem de Verdi efectuado para conmemorar, en enero de 2001, el centenario del fallecimiento del gran compositor italiano. Sin olvidar, por cierto, su faceta en los estudios de grabación dejando un interesante legado a futuras generaciones entre óperas y recopilatorios, aparte de grabaciones "en vivo" de algunas de sus representaciones. 

Ella mi fu rapita...Parmi vedere le lagrime(Rigoletto, de G. Verdi)

 Su repertorio apunta especialmente a compositores del belcantismo (Donizetti, Rossini, Bellini) pero sin olvidar otro gran compositor para tenores como era Giuseppe Verdi y, muy en menor medida, Puccini. Mozart, Offenbach, el Eugenio Oneguin de Tchaikovski, compositores franceses(Berlioz, Massenet, Gounod, Offenbach), etc. También se ha decantado, obviamente, por interpretación en recitales donde se tiene en cuenta sus orígenes mexicanos.

 Una furtiva lagrima(L'elisir d'amore, de G. Donizetti)


Terminamos esta entrada con esos clásicos habituales de este tipo de artículos. Por una parte, invitarles a su página oficial que es una de las mejores que he podido ver en todo este tipo. Destaco, por su interés hacia la persona del tenor, la pestaña de "En privado" que os va a fijar una imagen de este tenor mexicano y persona(y que os ayudará a entender una parte del inicio del artículo). Por otro lado, en el vídeo que termina la entrada recomiendo ver su valoración sobre la escuela italiana de canto pero, en general, sobre el estudio de la técnica para los jóvenes.
 

Escuela Técnica vocal